• Manuel Mejía

Cartagena

La ciudad amurallada, como es conocida, siempre será una buena opción, antes de la pandemia, durante la pandemia y post-pandemia.

Visitamos primero Cartagena después de que el Gobierno Nacional aprobó en pruebas piloto activar el sector turismo.


Fue un viaje impactante el que encontré, haciendo una comparación con mi ultima visita a esta ciudad. Cartagena, con una población 70% negra, 20% blanca y 10% indígena, y con una población aproximada de un millón de habitantes, es lo que buscamos los turistas del interior. Tiene sol y una temperatura promedio de 36° Celsius, agregado todo a una humedad relativa del 70%. Esta última es la que hace que nos sintamos mojados la mayor parte del día.

Antes del 19 de marzo del 2020, Cartagena era una ciudad visitada por miles de turistas de todo el mundo; una ciudad alegre, donde al recorrer sus calles se encontraban con gran afluencia de personas, carros, motos, bicicletas, carretas entre otros. Pero, en este viaje no pude ver eso: calles solitarias, monumentos y/o esculturas listas para la foto de recuerdo, donde anteriormente había que hacer una fila para poder tomar la instantánea deseada, en este viaje no fue así. Aprecié un lugar desolado, triste, solo con unos pocos vendedores informales tratando de vender algo de sus artesanías, donde ellos, con un distanciamiento prudente, ofrecían sus productos.


Esta ciudad de ocho kilómetros de muralla, con sus calles antiguas, con sus balcones y casa coloniales, de cientos de años, hoy es visitada por unos pocos turistas. Al recorrerlas da tristeza -como pasa en mi ciudad-, la tristeza de ver locales desocupados y otros con avisos de remate. Recorrer la ciudad con un guía de turismo y conocer la historia de cada monumento, de los lugares emblemáticos y poder disfrutarlos de una y otra manera es lo que se hace en la ciudad en el día, si es que no se tomó un tour a las islas o a los municipios cerca de la ciudad. En la noche se va a visitar los lugares nocturnos para compartir en familia, con amigos o con alguien que se conoció en esta ciudad, en un tour, o en la calle.


Esta ciudad, que sus calles las transitan personas de todo el mundo, cientos de cruceros al año atracan allí, para recorrer la ciudad, ya sea caminando, en carreta o en bus, y poder admirar su belleza. En Cartagena encontramos actividad todos los días del año, restaurantes para dialogar con amigos o con un socio para empezar un negocio, también bares y/o discotecas unos en las terrazas de las casas de la ciudad antigua.


Esta ciudad por ser la segunda en el descubrimiento de América y la primera en ser independiente cuenta con monumentos y atractivos turísticos de aquella época, 1911 el año de la independencia.


La capital de Bolívar también es conocida por sus islas cercanas, estos lugares son ideales para desconectarse un poco de la civilización y disfrutar de una excelente comida del mar.

Visitar pueblos cercanos es otra opción, San Basilio de Palenque, y tener de cerca la tradición de estas señoras.


Cartagena siempre será una buena opción.



Manuel Mejía Robledo

Experto en turismo / Agente de viajes

1 vista0 comentarios

(+57) 3122954251

Manizales, Caldas (Colombia)

Diseñada por Steph Inbound con Wix